· APII·

    ''Farenheit 451''

......................................................................................................................................................................................CIUDADES ARCHIPIÉLAGO..............................................................................................................................................................................

      Universidad de Alcalá de Henares

     TUTOR: Fernando Quesada

      CALIFICACIÓN: Matrícula de Honor

patria usle 1
patricia usle4
patricia usle6

..................................................................................................................................FILOSOFÍA Y MÉTODO.......................................................................................................................................

 

     Este proyecto parte de una interpretación y traslación casi directa de la película Farenheit 451. A través del recorrido que el protagonista principal realiza a lo largo de las secuencias, se va construyendo el espacio. Para ello, se analiza fotograma  a fotograma  las visuales que el personaje y su movimiento van adquiriendo, donde se congelan ciertas imágenes. De estas imágenes se extraen los parámetros espaciales que influyen directamente a la construcción del conjunto, un espacio que por su contenido (escala, programa y recorridos) pasa a ser una célula urbana.  Las visuales aportan el conocimiento del espacio, sus dimensiones, la cercanía entre los diferentes objetos (edificios), el desnivel y la topografía, la vegetación, así como la relación entre la esfera pública y la privada. Se hace latente la diferencia entre el lleno y el vacío, pues ese vacío va a ser el recorrido y es el lleno quien lo genera. Se trata de conocer el espacio intermedio, el vacío entre los objetos o ‘’islas’’.

Una vez generado este paisaje urbano, pasa a ser un fondo, y la figura cada objeto ( estación de bomberos y casa de él), generando a través de toda esta narrativa, la totalidad del proyecto.

 

 La sociedad, la ideología, la protección, el control y la gravedad son constantes en el desarrollo del proyecto, y más claramente diferenciadas en la casa de él o casa-diamante, donde siendo ésta la última expresión del ser humano, la casa, su célula de habitar, se acaba por definir el tipo de individuo que habita esta ciudad y por tanto, su carácter.

 

 Como resultado, es un  proyecto que en análisis sincrónico con la película, toca sus dimensiones, la espacial-temporal y la político-social. Propone así un equilibrio entre extropección e introversión, de estructura rizómatica y laberíntica, con indeterminación dinámica, autorganizada y cambiante, donde el vacío genera materia, hay una continuidad temporal y un sistema, ordenado y omnipresente.

  Por tanto, la materialidad adquiere toda su importancia en tanto que genera un vacío, un recorrido; fachadas y cualidades espaciales de los paramentos, sobre la luz, el color, el material, sus dimensiones y el impacto que generen va a ser los protagonistas.

  De ahí, que lo que el proyecto genere sea un espacio escenario, de tipo barroco (teatralidad y escena), caracterizado por la continuidad en el recorrido a través de la expresión de la materia. Es decir, no importa tanto los objetos, sino el recorrido, que cobra un aspecto cinematográfico. Las rampas van a tener presencia en todo el proyecto, por que en ellas se produce los cuadros y encuadres, las visuales, los choques, encuentros y escalonamientos, según el usuario y su velocidad de recorrido, adquiriendo así el aspecto urbano.

 El bloque de viviendas adquiere relevancia por sus dimensiones, cose las dos partes claramente diferenciadas del proyecto que se corresponden con una trama de ciudad más compacta, y otra de urbanización y casas dispersas. Entre sus límites se coloca la zona agraria ( de cultivos, lago y río ) y su nexo es a través de dicho bloque. Este bloque lineal es el primer objeto desarrollado y conector de los otros objetos y sus contextos, entendidos como las dos agrupaciones. Él va a sufrir los primeros procesos, pues tras la construcción de un espacio, se propone la deconstrucción de un objeto, encontrado en dicho espacio. Entonces, la materialidad vuelve a adquirir protagonismo. Son procesos de recreación y manipulación. Sustracción, reducción, demolición, adherencia, conexión y expansión son los principales.

 

design by  P a t r i c i a   U s l é _A r c h i t e c t u r e & D e s i g n_ P  O  R  T  F  O  L  I  O _ patricia.usle@gmail.com

© All rights reserved.

Please ! All the images in this site are made by Patricia Uslé so they are on my own;  ask me before  use it. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now